Fecha

septiembre 2, 2015

El MUSEO DE LA CULTURA DEMOCRATICA

Constituye un gran esfuerzo del Tribunal Electoral de Panamá, para hacer conocer a los ciudadanos y a la población en general el denuedo de los panameños por el fortalecimiento de la democracia, proceso asociado a experiencias, que en más de 100 años han dejado una huella relacionada con el gobierno representativo y la construcción de la ciudadanía en Panamá. Con una propuesta que refleja la aplicación de modernas técnicas museográficas como infografías, gigantografías y pantallas táctiles donde se encuentra constructiva información audiovisual, es notorio que se busca sensibilizar a la población en el conocimiento de su historia y valoración de su patrimonio sociopolítico y cultural.
En sus 6 salas de exposición los visitantes pueden hacer un viaje imaginario por la historia de la democracia, ya que cada objeto y documento expuestos son verdaderos testimonios que han ido registrando cronológicamente el protagonismo de los habitantes de ese país, apostando por la democracia con todas sus luces y todas sus sombras.

Tener un museo de esta naturaleza en Panamá refleja el gran interés de las autoridades del Tribunal Electoral por fortalecer la cultura democrática, a través de una educación y formación cívica ciudadana permanente. El museo ofrece infografías educativas para que los visitantes nacionales y extranjeros conozcan la historia de la democracia en Panamá, como la han protagonizado los hombres y mujeres de este país y otros ciudadanos de todo el mundo, presentando hitos cronológicos del desarrollo democrático.

MIGUEL ARTURO SEMINARIO OJEDA

Presidente de la Red Internacional de Museos de la Democracia (RINMUD)